El pellizco

La editorial Errata Naturae publicó en 2011 un tomito sobre Pasolini. He leído en él varias veces la palabra “hierofanía”, que indica una representación o manifestación de lo divino en lo terrenal. Este tipo de palabras, que parecen de otra época o que, en esta descreída edad, muchos sospechan que son vaguedades vacías que usamos para que alguien quiera follarnos, me llaman la atención precisamente porque, a pesar de todos los indicios en su contra, son dichas por quienes las dicen con un profundo convencimiento. Y he recordado el pellizco.

Una vez oí o leí que en la práctica del taichí se emplea como técnica de relajación una bola gigante imaginaria, una especie de balón de Nivea enorme, algo así como las pelotas, tensas como la barriga de una embarazada, sobre las que los elefantes de circo ruedan o rodaban por la pista con pasos menudos. Hay que agarrar la bola, hay que sostenerla sin tensión, hay que invitarla a formar parte de nuestro cuerpo. Esa bola, sagrada por inexistente, por imposible y poderosa, es algo parecido al pellizco.

Dijo Tolstói que antes de escribir sobre un personaje hay que haber visto muchas veces al mismo tipo en la vida real. Y yo he visto cómo muchas veces la gente usa el mismo gesto para explicar la calidad de lo que han leído o visto: unen el pulgar con el índice y el corazón y los frotan suavemente, y entornan muy levemente los ojos, y con eso explican que algo, con paladar estético, es delicioso. Puede que hasta chasqueen la lengua dentro de la boca. Yo mismo he adoptado ese lenguaje, ese símbolo inconsciente.

De algún modo esos dedos emocionados, que buscan la luz bajo la piel suave, son la pompa que en sus brazos sostienen los taichistas en los parques, son una hierofanía, ecos de un tiempo viejo, de un lenguaje perdido al que trato de llegar yo mismo sin lograrlo, dedo débil, dedo mudo y perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s