El lugar donde no hay dudas

Escribe Leonardo Padura en El hombre que amaba a los perros: “Por primera y única vez en mi vida —quizás porque estaba completamente equivocado—, me sentí seguro de mí mismo”. Y pienso no sólo en las dudas que, como todos, llevo conmigo a donde vaya, sino en los momentos en los que esas dudas, por cualquier motivo, desaparecen. Suelen ser breves, concisos, mínimos pero rotundos como la luz de un pez abisal en medio del agua profunda. Vienen y se van como le sobreviene una idea o una imagen a los poetas, no se sabe de dónde.

Pero hay también lugares en los que sólo existe la certeza. Pienso en Twitter, donde todo es seguro, donde hasta quien duda, sin querer, pontifica. Pienso en quienes, movidos y removidos por la intensidad de sus emociones, insultan, denuncian, se jactan, agreden, filosofan, celebran, desean, se alegran por ti o por ellos mismos. A todos los impulsa ese segundo sólido en el que el pensamiento nace y no ha tenido aún tiempo para arrepentirse de haber nacido, bañado apenas por el calor de la sangre. Publicar algo en Twitter nos define, les dice a los demás cómo somos, pero también nos dice a nosotros mismos quiénes somos. En ambos casos sabemos que se trata de mentiras disfrazadas de verdades.

Yo mismo me he sorprendido al leer algunas de las cosas que he compartido a lo largo de los años. No recordaba la mayoría de los enlaces e ideas que, como un mosaico extendido en el tiempo, trazaban las letras de mi nombre torpe.

Twitter, y en el fondo cualquier otra red social, cualquier lugar en el que dejamos nuestras huellas, las pistas de un enigma, nos recuerda que ese enigma aún busca respuesta, que siempre está a dos pasos de nosotros, espejo apagado que apenas nos devuelve el eco, firme y por eso ridículo, de la denodada duda que escondemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s