Qué se agradece

Luis García Montero cerró su discurso de agradecimiento como Hijo Predilecto de Andalucía con dos palabras: “Muchas gracias”. De hecho, cualquier persona que escribe o pronuncia un discurso culmina su intervención con dos palabras: “Muchas gracias”. Todos nos hemos dado cuenta. Se agradece al público su atención, se agradece el sitio que se nos presta para hablar, como prestan las calles el aire a las palabras libres de los locos. Se agradece por compromiso, como automatismo.

Es inevitable dejar morir así las palabras públicas. Esa es la señal estipulada, el descabello, la bala última, el último aliento, el fundido a negro. Dice uno muchas gracias, aunque nadie le haya dicho nada ni aplaudido, y todos saben que ya pueden cambiar de postura en sus sillas, distender los músculos, y los que prestaban atención pueden volver a pensar en lo que les dé la gana. Hay todo un ritual de la escucha. Y todas las posibles variantes de ese juego, como los ríos del mundo, van a derivar al mismo mar: “Muchas gracias”.

¿Qué se agradece? No se agradece nada, porque es como si otro pusiera en nuestra boca esas palabras. Se agradece como se estornuda o pestañea, como se respira, la lengua se abraza a los dientes y fabrica esos sonidos como hace sangre el cuerpo con el agua. Y si algo se agradece en esta irrompible rueda de ruidos es el silencio. Muchas gracias por este oasis.

Muchas gracias dice mucho más de lo que quiere decir la palabra sola. Muchas gracias habla en nombre de otras cosas. Alguien que nos mira, algo que recibe la luz y se refleja en nuestros ojos, objetos muertos que nuestro tacto revive. Así habla el silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s