El camarote de Dostoyevski

9788420665658En la página 195 de la edición tan bonita de Crimen y castigo que me estoy leyendo dice Razumihin, amigo del protagonista, al entrar en su mísero cuartucho: “¡Esto parece el camarote de un barco!”. Las palabras me han recordado la escena del camarote de Una noche en la ópera. Y entonces he levantado la vista del papel, a la luz del atardecer, porque se me ha ocurrido que quizás alguno de los hermanos Marx leyó ese libro y se inspiró en esa frase para crear ese número cómico. Yo no sabía, claro, que el guión lo firmaron George S. Kaufman y Morrie Rysking. No obstante, ambos pueden también protagonizar mi teoría.

Porque fuera Kaufman, Rysking o cualquiera de los hermanos, lo que importa aquí es que, si esto fuera cierto, si de Crimen y castigo hubiera nacido, de alguna manera, el camarote de los Marx, entonces alguien que estaba escribiendo una comedia se inspiró en algún momento en una frase suelta de un texto dramático para crear una de las escenas más divertidas de la historia del cine. Y fue la mirada de esa persona la que le dio a esas palabras un fin insólito. Del mismo modo un piano es incapaz de decirnos nada hasta que un pianista traduce con los dedos su silencio en música.

Esa mirada es el principal patrimonio del escritor. No es nada sin ella. El mundo no le dice nada nuevo, nada hay en la vida a lo que pueda sentirse, por unos minutos, verdaderamente unido. Nada hay si ella falta, nada sino tierra baldía y desarraigo. Me pregunto si detrás de ella hay que buscar no sólo la razón de mis propios textos, sino también todas mis sinrazones, los amores, los odios, todo el fardo de ideas y fantasmas con el que trato de entenderlo todo y de entenderme. Si nada es como parece y esta vida que vivo y escribo es una de muchas posibles y, en cierto modo, una puta mentira.

 

Responder

