Homero herrero

Estoy cada vez más convencido de que el arte popular es la mejor escuela para escribir bien. Para empezar, especialmente.

No descubro con esto nada nuevo. El primer paso es siempre desbastar lo escrito: volver azul lo cerúleo, soñador al nefelibata, ruiseñor al bulbul. Tratar de escribir como uno habla y, llegados a este punto, desandado lo andado, andarlo de nuevo. Es necesario, aunque eso uno lo aprende después de haber escrito —y, ay, publicado— muchas tonterías.

(Probablemente siga publicando tonterías pero, como digo, probablemente también me dé cuenta más tarde.)

En fin, que esto que digo lo digo porque he leído unos versos que Alberto García Reyes, periodista del ABC, ha citado en uno de sus textos para un especial sobre la Bienal de Flamenco:

“Fui piedra y perdí mi centro / y me arrojaron al mar / y al cabo de mucho tiempo / mi centro vine a encontrar.”

No he encontrado en Google al autor, y sospecho que tratándose de un arte que forma y disuelve sus mimbres en sucesivas voces, entiendo que estos versos no tienen ya una carne que las anude. O no la tuvieron, quizás, como aquellos que dicen que Homero eran muchos y que Ulises es el sueño de todo un pueblo.

Sólo quería decir que estas palabras, que en tantas lenguas de cantaores taconean, son alta literatura. Y las quería compartir con vosotros.

Un comentario en “Homero herrero

  1. A mi también me sorprendieron algunas frases algo interrumpidas por la dificultad de seguir el cante de los gitanos del documental de Triana.Pero me sonaron muy bien,estoy de acuerdo contigo.Qué pena no tener ese repertorio. Pero lo volveré a ver

Responder

