Ginger y Fred

En 1935, Fred Astaire y Ginger Rogers bailaron juntos al ritmo del “Cheek to Cheek” de Irving Berlin. La película que recoge este baile es “Sombrero de copa”, de Mark Sandrich.

Ver ese baile es entrar en otro tiempo. El tiempo de la ficción pasada, cuando el hombre esperaba los mismos romances, las mismas aventuras con héroes rotundos y vencedores, los mismos pormenores técnicos: la niebla húmeda de los primeros planos o los cortes entre partes de una larga coreografía. Todo era más seguro que años después, cuando la razón terminó de aterrizar sobre el mundo con una estampida de miedos y muertos.

Pero entonces, cuando Ginger y Fred (qué importan ahora sus nombres reales) bailaban en el cine, aún no sabíamos nada. Y ahora, cuando miro su baile en Youtube, paladeo sus detalles sabiéndolo todo, con la lentitud precipitada de los amores tardíos, con un fervor agresivo y dormido de tormenta lejana y deseo.

Porque sus pasos parecen pasos ya pisados, una y otra vez, en el sueño eterno de un reloj. Sus cercanías, una órbita tierna de cielo frío. Hueso flexible y flor emplumada. Ambos saben moverse con cadencia de buque, con paso quieto de palio. Ambos bajan y ascienden como sol y luna, piel y hueso limpios y desnudos en un óvalo de mármol blanco. Uno viene y vuelve y vuelve a venir de nuevo, posando la punta de los dedos en la punta de sus dedos. Ellos bailan sostenidos por hilos y muros invisibles, y sus giros comienzan y cesan en el tramo perfecto entre dos abismos. Ella gira y se deja caer como un rayo de agua. Él la recoge y levanta con pulso de porcelana, y la pasea y deja ir levemente como deja caer sus últimas lluvias la primavera. Y bailan y bailan, dejando en el aire el tiempo esculpido como un aroma, como una neblina de plata. Bailan y bailan hasta que el tiempo vuelve a correr, y se rompe el hechizo, y sus pies se vuelven pies de hombre y mujer y sus brazos y sus cuellos y sus cuerpos se esfuman en la mente con el silencio de una estrella dormida.

Anuncios

3 comentarios en “Ginger y Fred

  1. No encuentro otro modo de ponerme en contacto contigo porque el mensajero del foro lo tienes a tope, y lo que quería decir es esto….
    Felicidades por tu marcha en el concurso. Vas muy bien y espero que dures mucho más. Si necesitas ayuda en la ppet mándame fotos, frases o lo que sea, yo lo pongo en el foro, y te echamos una mano entre todos, que es una buena forma de llegar el primero [;)]

    Pero no la pongas tú directamente porque es mejor que no se sepa quien la pide, vale?

    Un abrazo y mucha suerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s