Como en un espejo

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, paseó ayer con Ganesh Outtirapoullé, el director de la fábrica de Renault de San Jerónimo. Fíjense bien en el eje vertical de la fotografía. A la izquierda, el empresario; a la derecha, el político.

(Que es como decir que ambos están a la derecha.)

La colaboración entre el sector público y el privado cobra aquí vida en dos cuerpos iguales. Ambas siluetas se yerguen con pingüe apostura, gafas al aire y rostros confundibles de papada magnánima. Los detalles les diferencian, como se distinguen dos gemelos por el flequillo o la herida en la cara: corbata azul, corbata roja; chaqueta abierta, chaqueta cerrada; Just for Men, Varon Dandy; pin en la solapa, medallita en el bolsillo; izquierda alante derecha atrás, derecha alante izquierda atrás, como si Coyote Dax se hubiera metido a costalero. Rompe Ganesh el equilibrio, porque un dedo curioso ataraza una cutícula, porque una boca coqueta de banquero holandés de algún siglo.

Más aún: el equilibrio no es sólo una línea vertical, no es sólo la coincidencia o el reflejo de dos hombres. Hay una armonía mayor que convierte el dos en uno. Hay un espejo invisible que proyecta deformada la imagen del uno en la imagen del otro, como las páginas que te dicen cómo va a ser el niño mezclando las caras de los padres, aunque al final siempre se parezca, por suerte, a la madre.

No sé si vive aún o algún día lo hará quien nos creó a su imagen y semejanza. Lo que tengo claro es que Ganesh y Juan Ignacio están creados a imagen y semejanza de un único poder. Como lo están también los candidatos de un debate electoral, tan próximos en sus ideas que los periodistas dedican tiempo a analizar el color de sus corbatas.

El sistema es un espejo mágico. En el reverso, los costaleros, gemidos, labios secos y pies de barro. Derecha siempre alante, izquierda siempre atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s