Esquemas

En el diario online lainformacion.com han publicado una galería de fotos con esquemas de novelas y crónicas famosas.

Me fascinan los croquis y los esquemas. Prometen lo que vendrá, son la representación ideal de la obra que resumen, prefiguran su trama y sus personajes, reducen sus pormenores a unas pocas líneas.

Me fascinan porque, al no existir más que como futuro, como instrumento de otra cosa, no tienen ninguna de las imperfecciones de lo total, de lo creado por sí mismo.

Creo que no me costaría tanto escribir una novela imperfecta. Lo que me quitaría el sueño sería elaborar un esquema perfecto.

Responder

