Agua que cae

Gene Kelly, en "Cantando bajo la lluvia" (1952), de Stanley DonenEchando un breve vistazo a la mitología sobre la lluvia, uno puede sacar varias conclusiones: una, que la lluvia es, como el sol, la muerte o la noche, un perpetuo compañero del hombre. Cuando en una obra de arte se aborda la condición humana, los personajes vienen acompañados por ciertos símbolos. Uno de ellos es la lluvia. De lo que he leído y de lo que he visto, ahora que llueve, aprovecho para trazar un mapa torpe de lo que la lluvia puede significar:

-La lluvia es agua, y el agua es símbolo de vida. Cuando leí Hojas de hierba, quise ver en la constante repetición de elementos de la naturaleza un intento de Walt Whitman de conectar todas las vidas, las que ya fueron y las que están por ser, en un momento presente que jamás deviene. Este cielo que me moja es el cielo que mojó a Platón. Como la película esa en la que Ricardo Darín hace de periodista, El mismo amor, la misma lluvia.

-En Stalker, de Tarkovski, la lluvia juega un papel fundamental. No sé cuál, pero sí sé que por su importancia en ciertos silencios y ciertos pasajes de la película, el agua que cae al mismo tiempo se eleva como uno de los nodos de la red de símbolos de esta historia. Me aventuro a pensar que el agua representa el fluir del tiempo. Tarkovski hablaba de esculpir el tiempo. Sin quererlo, también esculpe a veces primorosos bostezos. Esta nube que se derrama es la señal húmeda de que los siglos suceden y anteceden a los siglos.

-Un significado famosísimo de la lluvia es el de las penalidades de la vida. El primer caso que se me viene a la cabeza es el de Cantando bajo la lluvia. La vida es una mierda, pero todo se cura cantando. Aunque si Gene Kelly no tuviera tanto éxito con las mujeres me temo que en lugar de patear los charcos habría tirado millas y acabado en un burdel, un monasterio o un cineclub. Calabobos o turbiones, mojan menos si uno sabe mojarse.

-La lluvia es también liberación. Cuando el personaje interpretado por Tim Robbins sale por fin de un túnel encharcado de mierda al final de Cadena perpetua, alza los brazos y eleva el rostro al cielo nocturno. Llueve y se moja, pero aquí no hace falta paraguas, sino más agua. La tormenta es la catarsis, la liberación final del alma apresada.

-Creo que en el Pedro Páramo de Rulfo la lluvia acompaña el ensueño de uno de sus personajes. No lo recuerdo bien, aunque eso no es un problema con esta historia de recuerdos y fantasmagorías. Llueve sobre los galpones destartalados, en los pueblos abandonados donde ya no queda nadie.

-Aunque no he visto la película, conozco una famosa escena de la peli que muchos buenos tipos han accedido a ver con sus parejas. Hablo de El diario de Noah, del diálogo de la pareja protagonista bajo un diluvio inclemente. “Lo nuestro nunca se terminó” o “nunca se ha terminado” o algo parecido creo que le dice el chico a la chica. Y se besan y lloran y las parejas de los buenos tipos enjugan por vigésima vez sus silenciosos sollozos.

-Por último, la lluvia lo lava todo. La lluvia lava los pecados, desmenuza las esperanzas, apacigua los remordimientos. La lluvia, como vengo diciendo, es la precipitación del olvido. El tiempo se hace gota que humedece y borra. Me acuerdo del monólogo final de Blade Runner, de esa frase que dice Rutger Hauer calado hasta los huesos: “Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”.

Esta entrada ya se pierde, y la lluvia permanece. Qué otra cosa si no.

Anuncios

6 comentarios en “Agua que cae

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y cómo interpretas este fenómeno meteorológico, tan bueno a veces y tan cruento otras tantas. Pero te ha faltado la lluvia que no para de caer durante el asedio al Abismo de Helm en Las Dos Torres.

  2. Qué pena que hayas elegido el beso de “El diario de Noah”, cuando tenías el de “Spiderman”, con la pose del revés y todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s