Los dos caminos

Dice Pérez-Reverte en la entrevista que le hace Enric González para el número aniversario de JotDown que Javier Marías y él comparten un destino pero eligieron caminos distintos: Marías, escribir novelas; Pérez-Reverte, vivirlas.

¿Cuál es el camino más adecuado? Creo que la pregunta no tiene sentido formulada así. Lo quiera uno o no, esta es una de esas reglas escritas en las venas que sobrevuelan nuestras vidas, inaprensibles como las nubes: elegir y desechar es esencial a la vida. Esta concepción, cercana al estoicismo, sería distinta si en lugar de esencial hubiera hablado de una obligación -con lo que me acercaría a los oscuros tintes de la tragedia- o una necesidad -tras la que aparece el gallardo impulso del héroe-.*

Así que, siendo esencial a la vida, hay que recorrer un camino o permanecer quieto -lo cual en sí es un camino más, quizás más intenso aún, como un vórtice que lo devora todo-. ¿Qué camino tomar: el de la contemplación o el de la acción? ¿Son ambas opciones independientes?

Yo creo que la elección ya la tomé hace tiempo, sin yo darme cuenta. En mí faltan el valor, la nobleza o el tesón para arrojarme a mí mismo sin miedo al mundo. Estoy hecho más de alma que de carne. Por eso es mejor que contemple, reflejando las escenas que la vida me lance, antojadiza.

Aquí estoy, espejo del mundo.
Aquí soy, mundo.

*Esencia, obligación, necesidad. Todo es parte de lo mismo, al fin y al cabo.

2 comentarios en “Los dos caminos

  1. Como ya te dije por correo, creo que los dos somos del mismo plan. Que también tiene lo suyo, of curs.
    Eso sí, puede que intentando compararse con los más aventureros nos parezcamos muy parados. Al revés funciona también. Supongo que, como en casi todo, hay un montón de estados intermedios, aunque en el que estemos se encuentre un poquito más para un lado que para el otro.

    PS: Fünf…

    1. Más que de comparación hablo de esencia, de cómo es uno o cómo siente uno que es. Por otro lado, tengo que decir también que para ser contemplador hay que ser algo aventurero, y viceversa.

Responder

