¡Foto!

Me está costando empezar esta entrada. Horrores. Cada palabra, antes de plantarse aquí, ha venido arrastrándose: llega exhausta, rebozada de tierra y de gravilla -ha debido cruzar alguna carretera-. Yo entonces no sé qué decirle, por qué ha venido, de dónde procede. La dejo aquí, la tapo con una manta y me ocupo de la siguiente.

Esta espesura que antes parecía tan clara -la inventiva, la imaginación- ahora la tengo que despejar a machetazos, con la poca energía que tengo después de volcarme en el grupo de los indignados. Tengo que reservar un poco para que el arte no desaparezca de mi vida, para que la extrañeza -que es la luz que me guía- siga destacando aspectos de la realidad que merecen ser narrados, al menos mirados.

Mirar es tan o más importante que narrar. Narrar fija lo que queremos decir, pero para querer decir algo han hecho falta muchas horas de observación. La realidad hunde sus raíces a tal profundidad que parece inamovible, pero no lo es. El movimiento, de hecho, ha sido el agua y ha sido el abono de ese monolito que cada día se alza más lejano a la vista. Tan imponente como se erige, no parece que cambie. Pero si posáramos un dedo en su superficie, sentiríamos temblores. La vida es el árbol que no vemos crecer, pero crece. Y hace falta estar muy atento, vivir pegado a la realidad, en la realidad -aunque ahora parezca más difícil, por eso de que existen varias realidades: la física, la de Twitter, la de Facebook…-. Ambas realidades conviven: el mundo se ha escindido en varios y, al mismo tiempo, todos son lo mismo. Es la misma la pareja que el primer día nos amó con tanto afán como el último día nos quiere olvidar. Alrededor, a los flancos de esta historia dentro de la historia, la nada de lo cotidiano, su negativo, la otra cara del espejo. Ambas caras merecen ser observadas y narradas. Si te sirven a ti, bien. Suficiente es que me sirvan a mí.

Responder

