Indignémonos

NUEVO BLOG: “LOS INDIGNADOS”

NUEVO GRUPO: INDIGNADOS

Debe ser difícil hablar de la escritura, del arte, de las aficiones que tiene uno, cuando el estómago te cruje y el futuro se te quiebra como un cristal. Mientras escribo esto, miles de personas deben de estar exigiendo cambios en Egipto, Túnez, Jordania, Argelia o Yemen. Y espero que muchas piensen hacerlo en tantos otros países -empezando por Marruecos-.

Soy joven. Me siento parte de una generación que no reacciona como un colectivo, sino que se reduce a quejarse en grupos pequeños, entre amigos, a los familiares o a quien le dejen. La pregunta es: ¿Cómo organizarse? ¿A quién quejarse? ¿Quién es nuestro enemigo? Y lo más importante: ¿Cuáles son los cambios que defendemos? En nuestras pequeñas explosiones de indignación prometemos no permitir más abusos, pero no podemos quemar banderas si no enarbolamos ninguna. Nadie puede destruir el presente si no se basa en un futuro. Y creo que eso es lo que ocurre: sólo reaccionamos, nunca actuamos. Esperamos a que nos jodan para quejarnos y confiar en que alguien tome medidas efectivas. Lo último ha sido la reforma del sistema de pensiones. El 40% de los jóvenes que forman parte de la población activa no pueden encontrar trabajo. Y para conseguir el 100% de nuestra jubilación a los 65 años, necesitamos cotizar 38 años y 6 meses. Eso significa que uno tiene que encontrar trabajo, como máximo, con 26 años y 6 meses. Y los años que no tengamos trabajo no cuentan para contabilizar. ¡Cómo coño quieren que no me indigne!

Pero no lo hago.

Porque, ¿qué debo hacer? ¿Ir a una huelga que se hizo más por orgullo de los sindicatos que para provocar el cambio en la política económica del Gobierno? ¿Acudir a la demagogia de la derecha extrema? Estoy narcotizado porque no sé qué responder a quien me dice: ¿y qué quieres tú? Sé que no quiero un futuro así, pero, ¿qué futuro quiero tener? ¿Me saco ocho carreras hasta que mejoren las cosas?

Hoy leo que un veterano de 93 años, Stéphane Hessel, ha vendido en Francia alrededor de un millón de ejemplares de un pequeño librito que ha publicado, de título ¡Indignaos! Pide a los jóvenes una reacción, que defendamos toda la libertad que podemos perder.

Es indignante que los jefazos se masturben con la Constitución, cuando ésta, hoy en día, no se aplica por el debe, sino por el debería.

Pero no me indigno.

Y dejo que la rabia que quiere salir por algún lado se me quede buceando por las entrañas.

No somos una juventud ciega. Ni borracha, ni juerguista. No somos unos incultos. Somos tipos que con tres idiomas y dos carreras no tienen trabajo. Por mi parte, estoy desengañado. Qué pena de un país en el que la democracia, por muy sucia que esté, siempre tiene una dictadura de desgraciados con la que compararse.

Pero debo actuar. Debo hacer algo. Llevar a cabo, como dice Hessel, una insurrección pacífica. No sabemos qué futuro defender: inventémoslo, entonces. No nos pararán. No van a poder que deje de darme de hostias contra los muros hasta que encuentre la salida. No van a poder hacerme creer que sólo existen dos partidos, que los problemas son mundiales -como si el Gobierno no tuviera su parte de responsabilidad-. No van a poder hacerme votar a gente que defiende a corruptos. Si los partidos políticos no funcionan, busquemos una nueva fórmula. Que quien nos gobierne sea -y cito a Iñaki Gabilondo- “el paladín que nos defienda” de los intereses financieros.

No nos vamos a quedar quietos. Tengo sangre y estoy vivo.

PD: gracias a ffuentes por poner en meneame el enlace al libro de Hessel en castellano. Os lo dejo (el mismo ffuentes ha publicado un enlace mejor. Lo sustituyo por el anterior):

¡Indignaos! en español

PD2: Islandia lo ha hecho. Sí, lo está consiguiendo.

PD3: Juan Torres López, economista, propone soluciones.

PD4: Ramón Lobo escribe en su blog sobre Egipto.

PD5: echadle un vistazo a los comentarios, que se están diciendo cosas muy interesantes.

PD6: me quedo de piedra con los comentarios de CarlosJ (publicado el 29 de enero a las 20:52, para que os orientéis).

PD7: en uno de sus comentarios, Álvaro incluye un enlace sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (en el blog Más Europa, de Encarna Hernández)

PD8: entrevista al filósofo Edgar Morin, muy a tenor de lo que se viene hablando en los comentarios de esta entrada, el grupo “Indignados” o las diferentes noticias en meneame.

Anuncios

132 comentarios en “Indignémonos

  1. Pingback: Indignémonos
      1. Ahora mismo me pisa el tiempo para leerla (estos de rebelión, que editan con todo el ancho de página :P), pero en cuanto la lea te digo lo que me parece. Muchas gracias por comentar.

      2. He leído la entrevista, y me parece que tiene varias reflexiones interesantes. Sobre todo la de que no debe haber indignación sin reflexión. Animo a todos a leer la entrevista (publicaré un enlace en la entrada).

      1. Me alegro de que te muevas. Por nuestra parte, nosotros ya tenemos un grupo creado (puedes ver el enlace al principio de la entrada), aunque está abierta la colaboración entre todos.
        Muchas gracias por comentar. Y por moverte!

    1. Lo de la Insurrección pacifica es insuficiente e ineficaz, porque a los politicos de aqui o los amenazas a ostias o no se enteran…hay que hacer una violenta como está ocurriendo en el Magreb

      1. No estoy de acuerdo. La violencia desacredita tus reivindicaciones. Si protestas pacíficamente la gente empatiza con tus ideas.
        Muchas gracias por comentar.

  2. Hola, estoy de acuerdo contigo, yo he hecho un blog recientemente http://estonopuedeseguirasi.wordpress.com pasate por el apartado de libros. Yo me encontraba como tu, me ha ayudado mucho leer ciertas cosas. Yo particularmente no creo que haya una solución magica y que acabar con esto pasa primero por formarse ( y no me refiero a chorrecientas carreras tecnicas) hacerse una idea de como funciona de erdad todo y luchar por una democracia no representativa, directa, para mi ese es el camino.

    1. Formarse. Tú lo has dicho. Todo, absolutamente todo reside en la educación. Si ahora cambiamos las cosas, y enseñamos a las futuras generaciones de otro modo podremos evitar volver a este punto, podremos ser un país mejor, y todos y cada uno, mejores personas. Utópico? Quizá Necesario? Sí.

  3. Muchas gracias por comentar.
    Leeré tu blog, y lo añadiré a mi lista de enlaces.
    Además de saber más, hace falta que muchos pensemos lo mismo. Pero así se empieza, joder 😀

  4. Para luchar por causas no se unen pero para luchar por sus vicios si lo hacen, y rapido. Prohibanles el alcohol y verá como queman el pais.

    Les recomiendo que lean en Realpolitica.com
    “Porque USA iniciará pronto la 3ra. Guerra Mundial”
    para que descubran su negro plan.

  5. Te recomiendo que veas la serie de películas Zeitgeist.
    La última y que mejor responde a tus preguntas acaba de salir y no está traducida aún.

    Hay dos entregas anteriores, también muy interesantes pero controvertidas por alguna que otra inexactitud. Míralas y decide por tí mismo.
    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052#

    No eres el único que se está dando cuenta que el sistema ha dejado de funcionar como debiera. Busca en Internet, forma tu propia opinión, habla con tus amigos de ello, actúa sobre aquello que está en tu mano.

    El momento del cambio puede llegar más rápido de lo que pensamos. El fallo del sistema es la oportunidad para que algo mejor lo reemplace.

    1. Vi la primera. Últimamente tiendo a huir de las teorías conspiranoicas, aunque antes les prestaba más atención. Sin embargo, pienso que son válidas para fomentar el espíritu crítico. Vamos, que no hay por qué creérselas, pero sí creo que deben hacernos sospechar de las cosas.

    1. He leído tu post. El que quiera manifestarse, que lo haga, pero opino en parte como tú. Creo que no necesitamos políticos de izquierdas o de derechas. Necesitamos políticos éticos. Nada más.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      1. eso es técnicamente imposible, ya que los partidos cuentan siempre con el “voto cautivo”, es decir, el voto de sus propios afiliados.

        Sería bonito si se pudiese hacer, aunque fuese dificil, pero como dije: es imposible, una quimera.

  6. Hola,

    nuestra única arma son las urnas , lo q debemos hacer es votar , existen mas partidos que el PP-PSOE , q pasaría si una tercera fuerza rivalizara de tu a tu con uno de los grandes? o si consiguiera mayoría absoluta el partido pirata?

    lo tenemos en nuestras manos…tenemos la posibilidad de echar del poder a esta banda de corruptos e inutiles…

    Saludos!

    1. Pienso que está demasiado extendido el pensamiento de votar sólo al partido que pueda gobernar. Pero un partido que tenga un escaño puede hacer propuestas, y tal vez esas propuestas salgan adelante. Tu voto tal vez no permita llegar al poder al partido que quieres que gobierne, pero es más probable que le permita tener voz.
      Muchas gracias por comentar, un saludo.

    2. Pues si, nuestra mejor, que no única arma, es votar. Pero para ello hay primero que exigir que se reforme la ley electoral, para dejar de sufrir el bipartidismo a través del cual para PPSOE es más fácil obtener escaños que para otros grupos parlamentarios.

      O sea, primera reivindicación: Reforma de la Ley Electoral.

      ¿No creeis?

      1. Me parece un buen punto por el que empezar. ¿Existe un número de firmas que, por ley, provoquen una enmienda en el Parlamento?

      2. Hce unos meses IU trato de conseguir el apoyo de la gente a través de las firmas, pero finalmente no se condiguió nada. UPyD también ha llevado el tema al congreso y los de siempre, PPSOE, lo han bloquedao, como no. El caso es que no se trata de sólo recoger firmas, sino que hay que hacer manifestaciones que la apoyen. También serái bueno estudiar si es interesante recurrir al defensor del pueblo, que lleva años tocándose la barriga y ya es hora de que empiece a hacer algo, o que dimita también…

        Yo estoy tratando de hablar de esto con toda la gente que conozco, y estoy intentando verlo con la gente de mi asociación, para ver qué se puede hacer al respecto…

  7. Indignémonos? Me parece que no sé hacer otra cosa mejor. Casi irrebatible su texto, pero reconózcame que un texto que habla sobre indignacion debe contener la palabra mágica: BASTARDO.

    Inaceptable.

  8. El problema que tenemos en los países “democráticos” es que creemos que lo somos realmente y confiamos en los gobernantes que “libremente” elegimos.., sin caer en la cuenta que los dos partidos mayoritarios son los mismos perros con distintos collares.
    Por eso no estamos indignados, sino desconcertados, porque de eso se trataba, de dejarnos inermes.
    Esta jugarreta, a la que todos hemos jugado porque hemos sido tan ingenuos que nos hemos engañado año tras año, elección tras elección, nos ha llevado a esta situación de la que no podemos salir porque no tenemos un líder a quién creer.
    En las próximas elecciones, si antes no hemos cambiado algo en el propio sistema, volveremos a equivocarnos. Volveremos a votar a algún cretino petulante y necio como Aznar que se creyó la foto de las Azores y nos llevó a una guerra injusta y no deseada por nadie, o a un indocumentado como Zapatero que se hizo mayor gobernándonos y aprendió todas las lecciones al revés… Y los dos sometidos al verdadero poder del mundo actual: el dinero.

    1. Necesitamos un líder, aunque yo no defiendo el abandono total de la política. Ahora mismo, la plana mayor de los dos principales partidos no hace más que ponerse en evidencia. Quiero pensar que la política no es un sistema que favorece a los arribistas y deja a los honestos al principio del camino. También hay políticos honrados, estoy seguro. ¡Que salgan a la luz! ¡Que creen nuevos partidos!
      Muchas gracias por comentar.

  9. <>

    Desde luego que no, el problema viene por la nula educación en valores como la solidaridad, el compromiso y la defensa de los derechos colectivos, que han sido sustituidos por la competencia cruel, el individualismo y el miedo. Se acepta la anulación de derechos que fueron conseguidos con muchísimo esfuerzo,sangre y muertes, como si no fuese con nosotros. Se aceptan condiciones penosas de trabajo sin abrir la boca. Se piensa todo el mundo que este sistema que tenemos es una democracia, cuando se ve a las claras que vivimos dominados por una élite plutocrática y que nada de esto cambiará si seguimos aceptando lo que nos quieran imponer.

    En realidad toda esta crisis es una crisis de la “conciencia” humana, mientras esta no cambie todo puede ir a peor.

    1. Creo que ese es otro de los aspectos clave de este desconcierto. El individualismo nos corta las alas. Pero, sobre todo, la comodidad. Porque, a pesar de que somos muy egoístas en muchos aspectos, seguimos sintiendo empatía y compasión cuando queremos. Sin embargo, ¡ay de la televisión, el coche y el ordenador! El día que nos quiten el entretenimiento, se comenzarán a mover las conciencias. Hay muchísimos parados de larga duración que se pueden quedar sin ayuda. El Gobierno debería saberlo. Porque para ellos la cuestión no es quedarse sin entretenimiento, sino otra cosa más grave.
      Muchas gracias por comentar.

      1. Huxley, en el prólogo de Un Mundo Feliz: “Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los… cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados totalitarios a los Ministerios de Propaganda, los directores de los periódicos y los maestros de escuela. Pero sus métodos son toscos y acientíficos.”

        Yo cuando leo esto se me ponen los pelos de punta. No podría describir mejor lo que nos está pasando….

  10. Si, para mí tienes razón en todo lo que dices, pero yo sigo teniendo una duda…¿qué hacemos y por qué?

    Dices que en una comparación, siempre habrá países que quedan peor…¿no será entonces que no queremos movernos por miedo a que un presente que es malo pero aceptable se convierta en algo peor, porque estamos acomodados en nuestra situación de ir tirando pero quejándonos mucho?

    1. La comparación de la que hablo se refiere a que me da coraje que, como ya no sufrimos una dictadura, la democracia sea la panacea. La democracia también tiene sus fallos, pero parece que no hay una conciencia común sobre eso.
      Y sí, la comodidad es lo que nos frena. Tenemos mentalidad conservadora, en muchos aspectos (yo me incluyo, porque yo también estoy dormido): después de conseguir cierta estabilidad en mi vida -me pagan poco, pero me da justo para comer-, ¿qué pasará si me rebelo? ¿Quién comerá mañana si me echan del trabajo, tal como está el panorama? Supongo que es duro.
      Muchas gracias por comentar.

      1. ¿Y qué pasará sino te rebelas, y dejas que nos roben la juventud, la madurez, y ahora también la vejez?¿qué será de tus hijos cuando tengan tu edad?¿que pasa si aunque no te rebeles, al llegar a los 58 te echan de todas formas porque ha llegado otra crisis? Son muchas incógnitas que no tienen respuesta. Tu harás la respuesta. Ha llegado el momento de que tomemos las riendas de nuestras vidas, sin miedos. Es duro, ya te digo que si es duro, nos ha tocado vivir momentos duros. No es una guerra, pero es y será duro. Pero anímate, ¡¡las crisis también son una oportunidad para conseguir cambios!!

      2. Por supuesto que lo son. No es que no quiera, es que no sé. Por eso lo planteo y pido ideas y ayuda. Seguro que empezar da miedo, pero cuando uno está en camino se adapta. Pero vamos, que eso es lo que tienes que hacer, despertarme 😀

  11. Me ha gustado muchísimo tu planteamiento, yo escribí ayer en el blog algo profundamente pesimista pero que no propone más reacción que escribir, y sé que no es suficiente… Tenemos que hacer algo, tenemos que unirnos para la búsqueda de una meta común y no millones de metas individuales.

    Últimamente he tenido con varias personas una conversación acerca de si todos tenemos o no tenemos precio. La mayoría de gente me responde que sí, que ante dos o tres millones de euros todos haríamos cualquier cosa. Al final me dicen: “Pero hay que verse en la situación”. Si esto es verdad, entonces merecemos lo que ocurre en el mundo. Porque los que manejan el cotarro son, precisamente, esos que “se han visto en la situación” y que han justificado su apropiamiento con eso de “todo el mundo tiene un precio”. Las aseguradoras norteamericanas que luchan con uñas y dientes contra la reforma sanitaria, los bancos que ganaban antes y siguen ganando ahora, los empresarios que se desprenden de parte de sus plantillas para aumentar los beneficios.

    Eso es lo que dicen, que todo el mundo tiene un precio. Pero yo creo que no. Yo creo que no todos nos venderíamos, al menos no por dinero. ¿Quizá por una idea? ¿Por una bandera? ¡Por qué no intentarlo! ¡Hagamos algo en serio!

    Tengo sangre y estoy viva.

    Muy buen post.

    1. No voy a ser hipócrita. Ahora mismo, yo me vendería por tres millones de euros. Si tuviera una idea que amara y que me diera esperanza, no aceptaría el dinero. Es así. Necesitamos ideas, revoluciones pacíficas, movimientos sociales.
      Muchas gracias por comentar.

  12. Y mientras tanto seguimos siendo una minoría la que trata de levantar la voz en Internet con blogs twits y post en todos los medios alentando el levantamiento popular mientras el resto lee y dice “empezad que yo os sigo”.

    1. Pero la levantamos. Y si hacemos que a la gente le dé coraje, que una persona más se queje por Internet, mejor que mejor.
      Una idea para actuar, por ejemplo, contra los medios de comunicación que sólo informan de basura, es pensar en cómo se financian: principalmente, por la publicidad. Una empresa pide a la cadena de televisión espacio para anunciarse, a cambio de dinero. La cadena le presta el espacio, y la empresa permite así que la gente conozca su producto y, quién sabe, lo compre. Si no te gusta lo que ponen en Intereconomía, no compres los productos que anuncian. La empresa que se anuncie ahí, se dará cuenta de que pierde dinero, por lo que se retraerá. Es bueno a veces tener una mentalidad capitalista.
      Muchas gracias por comentar.

  13. Muy de acuerdo contigo. Yo he optado, algunos dicen la solución mñas fácil, por emigrar a Alemania. Pero no es tan fácil dejarlo todo atrás y empezar de cero con casi 30 años.
    Creo que todos los que estamos cansados de que nos gobiernen los bancos y las grandes corporaciones, todos los que vemos como la Democracia de va corrompiendo, como hay leyes diferentes para los de arriba y para los de abajo TENEMOS QUE PONERNOS EN PIE. Tenemos que dejar la queja en petit-comité y organizarnos, pasar a la acción. Quizás entre todos encontremos la forma… Tunecinos y egipcios lo están consiguiendo, y están sembrando la semilla de la revolución social en todo Oriente. Por qué no nosotros????

  14. Totalmente de acuerdo contigo, al 100%. Se supone que estamos en una democracia porque tenemos medios a nuestro alcance para decidir y para que nuestros políticos actúen como queremos y necesitamos que actúen. Pero no es el caso. Se supone que los medios deben exigir por nosotros ciertas actuaciones, pero tampoco es el caso. ¿Qué nos queda entonces? Yo lo tengo claro, en dos meses me marcho de este asqueroso país. Formo parte (por segunda vez en dos años) de esa emigración silenciosa de jóvenes desencantados que tienen que buscarse la vida lejos de su familia. Espero que a mi vuelta algo haya cambiado, pero no se puede vivir del aire, ni de esperanzas, ni de promesas.
    http://sonadorindomable.wordpress.com/2011/01/26/jodido-porque-soy-espanol/

  15. Me alivia leer lo que escribes. Cada vez somos más los que exigimos cambios. Tal y como dices, conseguir lo que Islandia debería ser nuestro objetivo. En cuanto a la forma de lograrlo, si los actuales partidos políticos no nos ofrecen esta alternativa, ¿por qué no fundar nuevos? Consulta el tráfico de esta entrada y dime si no los votaría alguien.

    Enhorabuena por tu blog. A partir de ahora te enlazaré desde el mío.

    1. No creo que haga falta fundar nuevos, porque ya están fundados. La cuestión es darles voz, y quitarles la imagen de partidos pequeños, teoricistas, que no viven con los pies en el suelo.
      Muchas gracias por comentar y por enlazarme.

      1. Alejandro Santacreu ha incluido en uno de sus comentarios algunos de ellos:
        “Hay varios partidos minoritarios trabajando en una democracia participativa directa y transparente. Partido de Internet, Democracia Directa Digital, WikiPartido… deberíais echarles un vistazo.”
        Seguro que hay muchos más.

  16. Creo que has retratado a la perfección el estado de la mayoría. Indignación, impotencia, desengaño…
    Como dice Gabilondo esperemos que por algún lado salga la luz, nos sacudamos la modorra y seamos capaces de luchar por nuestro futuro.
    Un saludo.

  17. Ya has consiguido que muchos miremos hacia tu blog. Aprovéchalo y haz un llamamiento para crear una plataforma entre todos. Una plataforma para exigir medidas como en Islandia, exigir dimisiones y encarcelar a los políticos y banqueros que tengan responsabilidades en esta macrocrisis.
    Sólo hace falta que alguien con voz, nos convoque y pronto seremos miles.
    Ya tienes mi correo, tienes toda mi ayuda, INDIGNÉMONOS!!

    1. El problema es que no tengo los conocimientos jurídicos o económicos para hacer eso que dices. Me gustaría que alguien que sí supiera leyera esto y decidiera tomar la iniciativa. Hoy han visto mi blog muchísimas más personas de las que solían verlo. Espero que lean los comentarios y que se hablen las cosas. También se están hablando en los comentarios de menéame. Hacen falta muchas más entradas así en otros blogs.
      Muchas gracias por comentar.

  18. Totalmente deacuerdo, no aguanto más esta mierda…cada vez que veo las noticias o leo un periodico me dan ganas de vomitar y de paso cagarme en los muertos de los hdp q han provocado esto y q ni van a pagar las consecuencias ni van a hacer nada porque no vuelva a suceder.
    Creo q hay q seguir hablando en los foros y entre amigos y poco a poco algo surgirá!

    1. Hay medios de comunicación alternativos. Si todos damos todos los días por culo, puede ser algo más probable que paguen por lo que han hecho. Como en Islandia.
      Muchas gracias por comentar.

  19. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con muchas de las cosas que se han comentado en este post.
    Indignémonos, sí, pero ¿qué es lo que podemos conseguir? Como han comentado algunos son pocas las voces que se rebelan contra el panorama. Muchísima gente está aborregada, le importa una mierda quien le cuente el cuento y de qué manera, no votan, no saben de qué va la cosa ni se preocupan por saberlo.
    Está claro que hay muchos que no son así, somos muchos los que no somos así. Pero creo que ellos juegan con ventaja porque saben que somos un mínimo, que a los demás los tienen pillados.
    Así que creo que la única forma de luchar es no cansarse, no dejar que cambien nuestras opiniones, evitar que sitios como este dejen de gritar.
    Vivimos en el mundo que vivimos, es inevitable.
    Mi consuelo está en saber que hay otras personas que piensan como yo. Ojalá y pudiéramos llevar la revolución como antaño, cuando a la gente le importaban las cosas, se comprometía, e iban todos a una.

    Tú no dejes nunca de escribir. Magnífica entrada esta, como todas las demás. Eres igual de bueno escribiendo sobre lo que pasa como sobre lo que te pasa 😉
    Un saludo

    1. Pienso que somos más de los que creemos. Ocurren dos cosas que pueden atenuar esta cantidad:
      -Cuando se habla de revolución, me tiemblan las piernas.
      -Muchos quieren acabar con esto también, pero a su manera.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

  20. La gente se queja e “indigna” en el descanso del trabajo o de clase, y se quedan tan panchos. Pero a veces ni eso. Desde luego no parece que estemos muy unidos.

    1. Pienso que tienes razón al señalar lo de que nos quejamos en el descanso del trabajo o de clase. Sin embargo, yo remarcaría que a nadie le gusta estar sin comer. Me explico: si me ofrecen una alternativa si abandono un trabajo basura, encantado. Pero arriesgarme a que me echen sin saber si el día siguiente podré comer -no hablo por mí- es peligroso.
      Muchas gracias por comentar.

  21. Me ha encantado el post, “¡¡¡YO TAMBIEN TENGO SANGRE Y ESTOY VIVA!!!”,no te imaginas las veces que me he preguntado esta semana el porqué los españoles no reaccionamos, no nos quejamos….esta semana con mis amigos, la gente de trabajo (todo gente joven rondando la treintena), todos pensamos igual,en serio, me uno a ti, inventemos, yo ya estoy empezando a pensar…

  22. Genial, comunicas muy bien, tienes don de convocatoria. Por favor, localízanos las alternativas políticas que tenemos los que no vamos a votar por PSOE ni PP (me parece una idea muy cabal), veamos cuáles son las opciones y decidamos juntos el siguiente paso a tomar. Yo prometo hacerme asidua a este blog y darle toda la difusión posible. Utiliza tu capacidada y aprovecha el “momentum” que has creado con esta entrada…¡sigamos desde aquí, hagamos algo, indignados!

    1. Desafortunadamente, no conozco muy bien las alternativas. Con esta entrada tengo la intención de que los que sepan más que yo propongan cosas. Me asusta tanta responsabilidad, si te soy sincero.
      Muchas gracias por comentar.

  23. Me ha gustado mucho tu entrada Rafa, no podía ser menos, ya sabes que de lo que hablas es mi especialidad. Todos estos problemas son relacionales, y tienen su causa y origen en las estructuras que forman nuestra sociedad. Desde la sociedad civil, los grupos de interés, los partidos políticos y el sector bancario y financiero principalmente.
    El principal problema del que adolece nuestra sociedad, especialmente los jóvenes como nosotros, no es otro que la falta de incentivos, la pasividad, el ver los toros desde la cómoda barrera del sofá de casa. Hemos crecido con todas las comodidades, en la abundancia, nunca nos ha faltado de nada. Nuestra generación no ha vivido momentos políticos convulsos, ni ha padecido las consecuencias de una guerra. Ni se ha visto sometida al yugo de una férrea dictadura en la que se nos hayan coartado derechos y libertades. Por ende, no nos hemos tenido que movilizar para conseguir nada. Salvo casos puntuales como las manifestaciones en contra de la guerra de Iraq.
    Nos hemos convertido en felices ignorantes, preocupados por cultivar el narcisismo y el hedonismo. No hemos interiorizado valores que generaciones anteriores tienen, no tenemos ideales por los que luchar, hemos caído en el nihilismo y consumismo desenfrenado. Somos seres individualistas que tratamos de llegar antes que el resto a ningún lugar.
    Preocupante es el hecho de que tenemos una cultura política muy deficiente. Por no hablar del sentido del civismo. En España hay pocos civitas, el que pueda robar de lo público lo hace. No tenemos respeto por el mobiliario urbano, ensuciamos, tiramos la basura en cualquier sitio. No hay cultura de lo público, en definitiva. Solo hace falta dar un paseo por otras ciudades de Europa para saber lo que falta aquí. Y para que la haya, la educación es esencial, hay que socializar políticamente hablando a los niños, desde la escuela, con alguna asignatura que inculque los valores de la democracia y explique las reglas del juego del estado de derecho (esto es una opinión muy personal).
    El sistema de medios de comunicación, paradójicamente, y entretenimiento, es una de las causas de que no reaccionemos. Los medios tratan la información de manera banal, sin profundizar en la mayoría de los asuntos que tratan. Hablan de pasada de esa catástrofe mal llamada humanitaria, nos muestran una anécdota de lo que acontece a diario, no explican las causas de los fenómenos que nos muestran. Y muchas veces, ni siquiera nos muestran el otro lado de otros sucesos.
    Nuestro tiempo libre lo invertimos en comunicarnos a través de narcisistas redes sociales, y a divertirnos, no pensamos, no reflexionamos sobre lo que pasa. También esto es debido en parte, a que recibimos tanta información que no somos capaces de asimilar ni un 10% de lo que leemos o escuchamos. No somos capaces de concentrarnos, no leemos. Todo cambia tan rápido, se produce tanto, se viaja tanto, se habla tanto, que hemos perdido el sentido de las cosas.
    Por otra parte, tenemos una presión tremenda en cuanto a formarnos, a estudiar. Este es un fenómeno curioso, y del que estoy escribiendo un artículo científico con un profesor, me explico: En España, un hecho tan positivo como el que la educación universitaria se haya extendido, y sea accesible para muchos, influyendo cada vez menos su origen social, está haciendo que salgan ingentes cantidades de licenciados/graduados cada año. Esto podría verse como algo positivo, lo es, pero encierra un problema gravísimo. El mercado de trabajo español, y sus sectores productivos no ofrecen tal cantidad de puestos de trabajo, aún menos ahora con la crisis económica, que requieran una formación universitaria. Por ende, los pocos universitarios que logran trabajar al acabar la carrera, exceptuando las titulaciones técnicas, están “usurpando” el trabajo a personas con un nivel educativo inferior y realmente ajustado a las profesiones. Así podemos ver cada vez más a universitarios trabajando de dependientes en cualquier superficie comercial.
    La presión que conlleva el tener que diferenciarse del resto a través de todo tipo de másteres y cursos especializados, no hace más que arrebatarnos el poco tiempo que nos resta para ahondar en cuestiones como las que actualmente azotan al planeta.
    Desde el sector bancario y financiero, la situación se plantea como un absurdo tremendo. Hemos invertido millones de dinero público para salvar a muchos bancos, sin embargo, estos no dan ahora ninguna facilidad para el crédito. Otra contradicción curiosa es que se alienta a los ciudadanos a que compren para reactivar la economía. No obstante, todo ello es debido a una economía de sobreproducción en la que se derrochan recursos y alimentos por doquier. Mientras los supermercados tiran la comida todas las semanas, otros piden dinero porque no tienen qué llevarse a la boca.
    Además, la inflación cada año es mayor, curiosamente los sueldos no crecen, y en muchos casos decrecen. No es esto un alegato a favor de la erradicación del capitalismo, sino que hay que tratar de corregir sus numerosos errores desde la base, desde las pautas de consumo de cada uno de nosotros.
    Se nos hace creer con todo tipo de estadísticas y números que la panacea del progreso es el crecimiento económico sin límites. No voy a defender que debamos volver a la prehistoria, como hacen algunos ecologistas radicales, sin embargo, creer que el aumento del PIB de un país es el único objetivo es un craso error. España es una marioneta en manos de la UE en cuanto a políticas económicas. Además, algo que no se dice, es que las desigualdades aumentan cada vez más, cada vez hay más ricos y más pobres, mejor dicho, los ricos son mucho más ricos. Mientras las clases medias se encuentran azotadas ante una inflación insufrible.
    En cuanto a la política. Es idílica una democracia directa, pero sintiéndolo, ya que a un servidor también le gustaría tan ideal forma de gobierno, solo ha habido dos democracias directas en la Historia. En la Atenas del siglo III a.C. y en la Ginebra del siglo XVIII, si mal no recuerdo, hablo de memoria.
    Lo que hay que hacer es fomentar la participación de la sociedad civil en la democracia, ejercer nuestros derechos para con la libertad. Para ello lo que tenemos que hacer es unirnos, buscar gente con ideas afines en nuestro círculo universitario, por ejemplo. A partir de ahí, reclutar a gente desde nuestro ámbito local, podemos ir construyendo las bases para ir creando grupos de interés que ejerzan presión sobre los partidos políticos y cambiar la opinión pública, que es lo que interesa en sus encuestas.
    No vamos a cambiar el sistema democrático parlamentario, en los que los partidos políticos representan a una mayoría proporcional de los ciudadanos. Las bases del juego están ahí, lo que hay que hacer es explotar sus mecanismos y formas de expresión, que para algo gozamos de libertad de reunión y prensa. Y además disponemos de un altavoz tremendo, que no es otro que Internet. Nuestros antepasados, y los del resto de países, han conseguido arrancar totalitarismos de raíz, sin la mitad de instrumentos de los que podemos valernos nosotros. No hay que pretender hacer una revolución, sería un pensamiento un tanto pueril. No hay que caer en la contracultura ni en radicalismos violentos, porque esto resta más de lo que creemos, y además es combustible para el capitalismo (dícese camisetas de apología comunista, un tanto contradictorio pues, comprar este tipo de productos para expresar una ideología).
    La cuestión del “turnismo” de nuevo cuño entre PP y PSOE. España tiene un sistema bipartidista, al igual que muchos países de Europa y del mundo, véase Estados Unidos, Gran Bretaña… La gran diferencia con respecto a Estados Unidos, por ejemplo, es que nosotros no elegimos a las personas, sino que elegimos a los partidos. Esto estriba en que los partidos eligen a sus altos miembros a puerta cerrada. No obstante, gracias que no compartimos otras similitudes del sistema presidencialista norteamericano, donde las tasas de voto son bajísimas, inversamente proporcional a su sentimiento de alienación política.
    Es esencial, como habláis, no encorsetarnos en un par de partidos mayoritarios, es esencial votar a otros partidos minoritarios para que así haya gobiernos de coalición en los que se atiendan los intereses de partidos con menos votantes, pero que pueden estar representados a nivel nacional en las más altas instituciones debido a la necesidad de los partidos dominantes a coaligarse. Bajo mi punto de vista, esta es una de las soluciones. Comenzar a desmarcarnos del voto dicotómico, A o B.
    También es necesario demandar una democracia más plebiscitaria, donde se consulte con más frecuencia a los ciudadanos sobre asuntos de interés nacional, aunque solo sea a título consultivo, es bien sabido que las encuestas y sondeos de opinión marcan las líneas de actuación de los partidos.
    Hay que votar señores, fuera el absentismo y el voto en blanco, hay que votar a otros partidos. Hay que eliminar esa sensación de que un voto no vale nada, es un derecho por el que muchos han dado su vida. No se puede ser un gorrón a expensas de que otros actúen, porque uno más no va a ser significativo en la manifestación, o votación.
    Esto es completamente personal, pero creo que no hay que creer el discurso clásico del neo-liberalismo que inunda especialmente ahora. Ya que este fomenta que tras una crisis provocada por la desregularización de los mercados financieros, respondamos con menos trabas de los estados-nación a los intercambios económicos. Hay que demandar política sociales también, sin dudar de que hay que reducir otros gastos innecesarios que cargan las arcas públicas (sueldos de políticos, pensiones vitalicias, gastos representativos, propaganda…).
    En definitiva, si en países árabes, comúnmente tachados de antidemocráticos y fundamentalistas en sus ideas, hay miles de personas luchando en las calles por la libertad, con ínfimos medios por cierto, y bajo una represión brutal, nosotros podemos hacernos oír sin ningún tipo de duda. Podemos explotar todos los instrumentos que nos ofrecen las tecnologías y la formación que estamos recibiendo.
    Al menos hay que empezar por pensar, para actuar en consonancia. Y recordad, que lo real es relacional. Fenómenos de tal magnitud como la Democracia hay que verlos desde lo alto, con una visión caleidoscópica que englobe a todas las instituciones y estructuras que forman la sociedad, todo influye, todos influimos.

  24. Perdona, ¿eres RC o Jean Paul Marat?

    Buen comentario Rafa, aunque creo que lamentablemente predicas en el desierto… la gente se queja de boquilla pero a la hora de la verdad se está mejor apoltronado en el sofá disfrutando de La Noria o de GH 24 h (gran canal)

  25. Por cierto Rafa, perdona por la extensión de mi comentario. Pero me he dejado una cosa en el tintero.

    El tema de las pensiones. Este es un problema más amplio de lo que creemos. Parte de las dinámicas demográficas, es decir, una tasa de natalidad cada vez más baja, y una esperanza de vida cada vez mayor, esto es igual a un envejecimiento endémico y progresivo de la población. Hecho que provoca que menos contribuyentes tengan que sostener un Estado del bienestar más costoso. El aumentar la edad de jubilación, tiene su lógica, aunque no esté de acuerdo con las repercusiones que tiene sobre nosotros especialmente. Tampoco soy economista, afortunadamente, para bosquejar otra teoría al respecto.

    Saludos

    1. El problema de las pensiones no es demográfico como nos quieren hacer ver. Si fuese así, las pensiones serían un mal menor, porque sin “sangre joven” que trabaje, ¿quién va a vigilar nuestras fronteras?¿quién velará por la seguridad en las calles?¿cuántos médicos, profesores, bomberos habrá para entonces? Además, se da la circustancia de que el problema demográfico en los paises occidentales se ha solucionado siempre con el grifo de la inmigración, y por otro lado decir que en 2040 no habrá jóvenes, no es hacer economía sino adivinación. No es un economista sino una pitonisa quien puede predecir eso.
      Y aunque hubiese un problema de pensiones en el futuro, cosa que dudo, ¿por qué no se pueden financiar con impuestos como lo hace el ejército y la casa real?Si hay un problema con las pensiones¿por qué no aumentar los ingresos y no sólo reducir los gastos?¿Por qué no se impone una cotización para las máquinas que sustituyen personas como los cajeros automáticos?
      Porque eso significarái menos beneficio para la banca y grandes multinacionales y más para la ciudadanía.

      Lo mismo ocurre con el tema de los salarios.

      1. De acuerdo con que debería de financiarse con otro tipo de impuestos, o recortando en otros sectores. Y eso de que no habrá jóvenes…Creo que me has malintrepretado, el caso es que la proporción de jóvenes-ancianos será muy desigual. El problema del envejecimiento de la población es una realidad, no hay posibilidad de negar esto. En cuanto a que la inmigración reste el envejecimiento es una falacia, al menos en España. Está demostrado que a corto plazo puede paliar un poco el fenómeno, pero a largo plazo se precisarían de unas tasas de inmigración enormes que los gobiernos, como es lógico no permitirían. Te remito a un artículo científico sobre esto:
        http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/demografia+y+poblacion/ari40-2010

        Pásate por mi blog si tienes tiempo, he escrito mucho más sobre todo esto:
        http://realidad-infinita.blogspot.com/2011/01/de-la-crisis-de-egipto-la-filosofia.html

      2. Uf! el Real Instituto Elcano es precisamente unos de los impulsores de la reforma de las pensiones, y sería también muy interesante que dieses a conocer quiénes son su presidente y vicepresidente, y qué intereses representa. Es como si me das un “sesudo estudio” salido de la Fundación Everis, o de Fedeas. Nada creible técnicamente, tan solo pura ideología…

        Hay que tener cuidado con lo que se lee, de verdad, porque la lógica imperante lo impregna todo, no solo los medios de comunicación…

      3. Sé de sobra que el Real Instituto el Cano es un Think Tank. Solo es una fuente ante el argumento que explico.

        Me gustaría leer otro tipo de artículos que defiendan la tesis que explicas, y sinceramente, me alegraría que fuera cierto el que la inmigración frene el envejecimiento. Si tienes algún link de artículos científicos sobre esto pásamelos por favor. Gracias.

        Saludos

      4. La cuestión es que no se pueden hacer “estudios científicos” sobre algo tan poco predecible como esto. Yo no he dicho que la inmigración frene la vejez, es ilógico. Lo que digo es que cuando se necesitan cotizantes a la Seguridad Social, si no hay dentro de las propias fronteras, se habre el grifo de la inmigración, y se traen de fuera. Y eso es lo que ha estado pasando en toda Europa hasta que llegó la crisis. Además, ¿por qué crees que Merkel está encantada con la idea de qué jóvenes españoles lleguen a su país a trabajar? Es la receta perfecta!

        Por otro lado, me parece poco coherente indignarse ante la reforma laboral, de las pensiones, y de todo lo que venga, y después apoyar dichas reformas con argumentos “científicos” expuestos por precisamente aquellos que nos han traído hasta esta situación.

        Para muestra este debate en 59” con Juan Torres y Eduard Serra, exPresidente del RIE, y actual presidente de Everis, un auténtico perro de presa del neoliberalismo.

        http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#998657

        Sigo insistiendo que hay que tener cuidado, y tener muy claro quién es el “enemigo”, y saber leer entre lineas, o estaremos más perdidos de lo que ya estamos…

      5. De acuerdo, ahora entiendo lo que proponías. No nos habíamos interpretado bien el uno al otro.

        Es esencial no saber quién es el enemigo, sino quiénes son o pueden ser. Es tan complejo que no es un escenario maniqueo en el que hay unos claros buenos y malos. Te remito a mi análisis y propuestas para mejorar esta situación, sobre todo en la juventud, a ver que te parece:
        http://realidad-infinita.blogspot.com/2011/01/de-la-crisis-de-egipto-la-filosofia.html

      6. Vaya, que casualidad que utilices la palabra maniqueo. La misma palabra que usa Serra en el debate para “dirigirse” a Juan Torres. Siento decirte que no es ser maniqueo ni demagogo decir la verdad, y la verdad del asunto es que la balanza en la que se asienta este sistema, como cualquier otro, se ha desbalanceado. Y casualmente lo está haciendo del lado de los que más tienen, y que además son aquellos que han provocado el “descuadre”. ¿Maniqueo y simplista? A veces las cosas son así de simples, yo sigo creyendo en la diferencia de clases, porque si hubiesen dejado de existir, no habría nadie en el mundo que tuviese dificultades para acceder al agua potable. Hay ricos, y hay pobres, y muchos ricos (si prefieres puedo usar eufemismos: grandes fortunas, rentas altas, grandes emprendedores, geniales inversionistas, los mercados) están aprovechando la crisis para secuestrar democracias. Por eso lucho contra el neoliberalismo, y para mi son “los malos de la peli”. Y sigo pensando que es poco coherente decir “creo que no hay que creer el discurso clásico del neo-liberalismo que inunda especialmente ahora. Ya que este fomenta que tras una crisis provocada por la desregularización de los mercados financieros, respondamos con menos trabas de los estados-nación a los intercambios económicos”, y después defender reformas con argumentos de los propios neoliberales…

      7. Por cierto, si quieres leer algo opuesto al RIE y otros neoliberales, puedes leer a Vincenç Navarro, el propio Juan Torres, o directamente de la web de Attac.

        Un saludo.

      8. Antes de juzgar mis pensamientos, y tacharme de neo-liberal o de seguir solo ese tipo de fuentes, malinterpretar lo que digo, e intentar sacarme de una hipotético anquilosamiento retrógrado, deberías saber que precisamente he usado el termino maniqueo, el debate que dices lo desconozco, porque la realidad es muy compleja, y siempre tendemos a dividir entre buenos y malos, hay muchos grises en medio. Y hay que leer tanto a neo-conservadores como a social-demócratas, cosa que hago. Te insto por tercera vez a que leas esto que he escrito, antes de juzgar mis pensamientos, porque coincido con contigo en un 75% de lo que dices, insisto, me estás malinterpretando:
        http://realidad-infinita.blogspot.com/2011/01/de-la-crisis-de-egipto-la-filosofia.html

      9. Perdona, he visto que ya lo has leído. Pero no sé de dónde sacas que yo defiendo reformas neo-liberales la verdad. Simplemente he dado mi opinión sobre el sistema de pensiones, no estoy defendiendo la reforma ni mucho menos.
        Y no sigo el Real Instituto el Cano. Leo todo tipo de ensayos de los que recomiendo todos estos, hay desde neo-conservadores a comunistas:

        F.Fukuyama – El fin de la historia y el ultimo hombre
        P.Bourdieu – Razones practicas
        D.Bell – Las contradicciones culturales del capistalismo
        T.Veblen – Teoria de la clase ociosa
        Max Weber – La etica protestante del capitalismo
        M.Horkheimer/T.Adorno – Dialectica de la ilustracion
        Foucault – Vigilar y castigar
        Neil Postman – Tecnopolis: La rendicion de la cultura a la tecnologia
        Erich Fromm – El miedo a la libertad
        M.McLuhann – La aldea global
        Herbert Schiller – Cultura S.A.
        Edgar Morin – El espiritu del tiempo
        A.Mattelart – La sociedad vigilada
        U.Eco – Apocalipticos e integrados
        Tony Judt – Postguerra
        Karl Marx: El capital
        S.Freud – El malestar en la cultura
        G.Sartori – Homo Videns: la sociedad teledirigida
        Niall Ferguson – El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven el mundo
        Neil Postman – Divertirse hasta morir
        Joseph Heath / Andrew Potter – Rebelarse vende
        P.Berger/T.Luckmann – La construccion social de la realidad
        P.Bourdieu – La distinción
        A. de Tocqueville – La democracia en América
        Thomas Hobbes – Leviatán
        Adam Smith – La riqueza de las naciones
        John Stuart Mill – Sobre la libertad
        Joseph Stiglitz – El malestar en la globalización

      10. No hombre no, tranquilo. No te estoy tachando de neoliberal, ni nada por el estilo. Sólo digo que no me parece muy lógico, ni coherente, decir que no se debe creer al neoliberalismo, y después ponerme un estudio neoliberal para “demostrarme” que quizá la inmigración no ayuda al tema de la pensiones.

        No te malinterpreto, discuto contigo, que siempre es bueno. Te repito que para mi, sí hay “buenos” y “malos” (como te habrás dado cuento siempre lo pongo entrecomillado), y para mi “los malos” son los planteamientos neoliberales, y sus seguidores. Puede que su forma de entender la economía sirviese en un momento dado de la historia humana, pero creo que ha llegado a su fin, que cada vez más satisface a menos gente, y ha llegado el momento de plantarle cara. Y yo he decidido combatirlo, y por eso no me creo nada de lo que puedan escribir. Yo también los leo, y siempre acabo diciéndome que sus ideas son un cáncer a extirpar. No lo quiero en ninguna sociedad, porque en mi idea de una sociedad avanzada no entra la palabra avaricia…

        Y con esto me despido. No voy a seguir discutiendo, porque hay mucho que hacer, y si estamos al 75% de acuerdo, ¿para qué perder más tiempo, no crees?

        ¡Un saludo enorme!

  26. me gustan tus palabras pero ¿cuando las llevamos a a cabo di cuando y donde ,con quien, y yo estare tambien.

    etoy casada de tanta berborrea, que prefiero pasar a la accion,
    saludos

    1. Esa es también mi pregunta. En mi caso, no puedo plantear más que palabras. Hay muchos blogs que se plantean lo mismo. Y espero que muchos otros que ofrezcan acciones.
      Muchas gracias por comentar.

  27. Hola

    He leído tu post y me ha parecido que tienes ganas de cambiar las cosas, pero que no sabes qué habría que exigir, y a quién. O sea que estás perdido. No te estoy criticando. Yo estaba igual allá por el 2008 cuando empezó toda esta mierda. Pero rápidamente me posicioné gracias precisamente a personas como Juan Torres. Si te interesa su discuros te diré que pertenece a una asociación que se llama Attac (www.attac.es) Yo pertenezco a esta organización y me he enriquecido mucho desde que estoy en ella, y mi discurso se hace cada día más fuerte, porque empiezo a saber qué se debe exigir, y si algún día llega a España la “oleada tunecina”, tendré algo por lo que luchar, y algo que reivindicar. De hcho te ponfgo mi lista, por si te interesa y por si quieres añadir algo:
    1> Dimisión del gobierno, reforma de ley electoral (no queremos seguir sufriendo la dictadura bipartidista), y convocatoria de nuevas elecciones.
    2> Igualar la pensión de los parlamentarios al resto de la ciudadanía, fijando un máximo de cuantía (a determinar), y su supresión en caso de recibir ingresos por parte privada.
    3> Derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de la reforma de las cajas.
    3> Transformar las cajas en Banca Pública después de nacionalizarlas.
    4> Fijar la jornada laboral en 4-6h sin pérdida de poder adquisitivo.
    5> Aumentar la tasa de cotizaciones a la seguridad social por parte de las empresas, a través del impuesto robótico por ejemplo
    6> Luchar contra el fraude fiscal (aumentando el gravamen a las sicav xej.)
    7> Luchar contra la economía sumergida, haciendo inspecciones laborales en condiciones
    8> Condonación hipotecaria
    9> Ley de Transparencia

    Un saludo

    1. Le echaré un vistazo a la asociación. Hay algunos puntos que no comprendo:
      -¿Qué es la condonación hipotecaria?
      -¿Y el impuesto robótico?
      Muchas gracias por comentar.

      1. La condonación hipotecaria, es como cualquier condonación de deuda, es decir se te perdona la deuda. sería lógico exigirlo puesto que los bancos han recibido dinero público con el que siguen su “actividad”. Si esto se consiguiese, o si al menos se pudiese entregar la casa para saldar la hipoteca, habría muuuuucha gente que no sentiría el yugo de una deuda y quizá se animaría a salir más al a calle y a secundar más huelgas generales.

        El “impuesto robótico” es una “invención” de este señor (http://carnetdeparo.blogspot.com/search?q=impuesto+rob%C3%B3tico), y consistiría en exigir que las máquinas que sustituyen a la mano de obra y quegeneran el doble de beneficios para las empresas no están exentas de pagar a la seguridad social. Es decir, una empresa sustituye tres trabajadores por una máquina (o tecnología X) que hace el doble de trabajo. Muy bien, es legitimo, de hecho el progreso humanolo hace inevitable. Pero tus máquinas cotizan igual que tres hombres, o de lo contrario todo el beneficio de ese progreso lo disfrutarán quienes tengan el poder económico suficiente como para comprarlo, y no todos los demás. Además de que con ese dinero se podrían financiar cosas como las prestaciones para quienes pierdan el empleo por dicho progreso.

        Al final del camino, uno tiene que preguntarse, ¿quién debe pagar los desajustes del sistema?¿quienes más tienes, o quienes menos tienen?el progreso¿es real si sólo lo disfrutan unos pocos?

  28. Las formas de comunicación de hoy en día obligan a la brevedad y nuestro mundo es mucho más complejo que el de nuestros ancestros.

    Una de las claves para evolucionar el sistema es demandar más DEMOCRACIA. Internet hoy es Democracia. La prueba está en los gobiernos autoritatorios tratando de controlar Internet a toda costa. Debemos defender Internet de los que intentan amordazarla.

    Debemos reclamar nuestra voz de la que se han apropiado los partidos políticos. Debiéramos promover una plataforma exigiendo Democracia Directa. Propongamos lo siguiente:

    1) Listas abiertas ya. Que los partidos no nos impongan sus candidatos sin más. Que nos den opción de optar dentro de cada lista por aquello que más nos convenzca y eliminar lo que nos guste.

    2) Nueva ley de referendums. La presentación de más de X firmas (¿50/100/300,000?) por parte de cualquier plataforma cívica debiera ser suficiente para promover un referendum a escala local/autonómica/nacional. La iniciativa política no puede quedar restringida a los partidos. Si los partidos no hablan por nosotros, nosotros hablaremos sin intermediarios.

    3) Exigir que cualquier cargo político pueda ser cesado por iniciativa popular. Mediante referendum debiera ser posible cesar de forma inmediata al incompetente y al deshonesto. ¿Qué eso de tener que esperar 4 años? El poder es nuestro. Ellos no tienen derecho alguno al cargo que ocupan. Lo ocupan en tanto que nosotros queremos. En Reino Unido hay políticos que ha sido llegar al gobierno y hacer lo contrario a lo que llevaban en el programa. ¿Qué clase de democracia es esa?

    4) Exigir auténtica separación de poderes. Nuestra “democracia” hace posible que el partido en el gobierno controle los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y hasta los medios de comunicación. El control entre poderes es una farsa. Fuera disciplina de partido en las votaciones parlamentarias, fuera nombramiento de jueces por los partidos, fuera televisiones públicas sectarias.

    La tecnología hace hoy posible la participación ciudadana como nuestros padres no hubieran podido imaginar. Podríamos votar desde casa, desde el móvil, los temas más diversos siempre que fuera necesario. La pantomima de las papeletas cada 4 años es un insulto a nuestra inteligencia.

    Es evidente que ninguna de estas propuestas las defenderá ningún partido político. Tiene que ser la sociedad civil quien reclame la voz que le han robado.

    Plataforma Democracia Directa Ya. ¿Quién empieza?

    1. Todas tus propuestas me parecen correctas. Sólo matizaría una cosa. No son los gobiernos quienes controlan los medios de comunicación. Puede parecer una tontería, pero si buscais un poco por internet una tesis doctoral de una chica que titulo algo así como “Poder finaciero y mediatico. Santander-Prisa”. En esta tesis se habla de como el Santander parece controlar Prisa, y el BBVA vocento.
      En mi opinión, loverdaderos culpables de todo este desastre es la Banca, y las grandes operaciones especulativas que crean burbujas (como la hipotecaria subprime), y los responsables de ello son los gobiernos que han salido en su ayuda. Y, para ser honestos, en menor escala, todos nosotros por no estar informados, por no exigir nada durante años, y por endeudarnos hasta las cejas.

      Pero eso es otro debate…

      1. Ah, la banca, ¡qué gran tema!

        Por supuesto que la banca es importante y lo es cada vez más.
        Probablemente la banca es el mayor enemigo de la verdadera Democracia. Desarrollo:

        El poder de la banca no ha dejado de crecer desde la desaparición de las monarquías absolutistas, que por supuesto no eran democráticas en absoluto. En aquella época los estados recurrían a la banca para financiar sus campañas guerreras con lo que los bancos ganaban. El problema es que de cuando en cuando los estados dejaban de pagar, el banco quebraba y el banquero debía empezar de nuevo.

        La banca sabe aprovechar las debilidades del sistema democrático en cuanto que éste aparece. Se legaliza el sistema de reserva fraccionaria, con la consiguiente posibilidad de crear dinero de la nada. Increible, pero nada difícil de explicar. Esto hace que la banca sea insolvente por definición, al ser imposible que puedan devolver el dinero a todos los prestatarios. Por ello, en un segundo momento clave se garantizan el respaldo del Estado a través de la figura del Banco Central.

        Un banco insolvente está siempre próximo a la bancarrota. Basta perder la confianza de los depositarios para ir rápidamente a la quiebra. La garantía del Estado sirve para que los ahorradores confíen en que nunca perderán su dinero, lo cual hace posible que instituciones insolventes ganen sumas ingentes de dinero sin miedo a las siempre fastidiosas bancarrotas.

        El problema de que alguien (la banca) pueda crear dinero de la nada, y el resto no, hace que el dinero de todos nosotros valga cada vez menos. La inflación es intrínseca al sistema. El valor del dinero, que es en sí nulo por lo que se puede crear de la nada, se hace corresponder con el total de la riqueza real. Esto es, lo que todos nosotros producimos: nuestras casas, nuestras fábricas. Es fácil comprender que el poder de la banca crezca cada vez más a medida que cambian papelitos por bienes reales.

        La banca domina perfectamente el juego de la pseudo-democracia de partidos. Siempre ganan porque apuestan por todos los caballos ganadores simultaneamente. Si algún partido amenazara sus privilegios, nunca obtendría los créditos necesarios para ganar unas elecciones. Esto hace que los personajes más poderosos del mundo no tengan necesidad alguna de someterse al control de unas urnas. Muy práctico.

        El problema últimamente es que la avaricia de esta gente parece no tener fin. Los banqueros solían ser gente prudente, algo así como un buen granjero que sabe cómo ordeñar a sus vacas para que produzcan bien durante muco tiempo. A la nueva banca de inversión le importa un carajo la vaca, le importan sus bonus. Hay gestores de fondos que ganan 5,000 millones de dólares al año (ver http://www.nytimes.com/2011/01/29/business/29paulson.html). La renta per capita en Filipinas es de 3,500 dólares. ¿Qué hace un ser humano que gana lo que millón y medio de otros? ¿Gran científico? ¿Empresario prodigioso? No, simple especulador. ¿En qué mundo vivimos?

        La avaricia desmedida está llevando al sistema más allá del límite de lo sostenible, con lo que es improbable que éste perdure. El fracaso del sistema actual hará posible la llegada de uno nuevo. Hagamos que el nuevo sea mejor que el anterior.

      2. ¿Estás seguro de que el sistema actual se caerá por su propia forma de organizarse? Es que se ha dicho tantas veces (sé que en contextos distintos) que…

    2. Ah, por cierto, votar “electronicamente” es el mayor peligro para la democracia que se haya creado en los últimos años. ¿cómo crees sino que Bush ganó las elecciones? Para votar hay que desplazarse y depositar un papelito donde todos podamos verlo bien, y haya un control.

      Hacerlo comodamente desde casa, o mandando un sms al 5445, no me convence la verdad…

      1. El escándalo de Bush en las elecciones de Florida fue principalmente debido a muchos se les denegó votar porque su nombre coincidía con el de algun ex-convicto (bella democracia esa, en la que si vas a la cárcel ya no puedes votar jamás). Por supuesto la posibilidad de llamarse igual que algún ex-presidiario es mayor en EEUU si eres negro o hispano.

        En cuanto al tema tecnologías, reconozco que es sensible, pero es cuestión de implementación. Los votos electrónicos se pueden falsificar igual que los de papel si no hay control. Es cuestión de dejar que la tecnologia desarrolle soluciones.

    3. Ciriano, respecto al punto 2, donde hablas de recoger firmas, la Comisión Europea aprobó una Ley (que está ultimando su puesta en acción antes de finales de 2012) que se llama Iniciativa Ciudadana Europea.
      En ella con recoger un millón de firmas de al menos creo que 7 estados de los 27 de la UE puedes defender ante el Parlamento Europeo tu propuesta, sea del tema que sea mientras sea competencia de la UE, claro.

      http://encarnahernandez.wordpress.com/2010/04/03/ya-esta-aqui-la-iniciativa-ciudadana-europea/

      Lo ideal sería algo así en España..

      Por otra parte, la UE antes de regular casi cualquier aspecto saca en internet una consulta ciudadana, una especie de formulario online (aunque también puedes enviar por correo o mail tu propuesta si ésta es bastante más extensa) en el que te van preguntando tu opinión sobre el asunto que ellos quieran regular, para tenerla en cuenta a la hora de hacer el Reglamento.

      Aquí puedes ver las que están ahora en activo, para que te hagas una idea:

      http://goo.gl/FTFKJ

      Buenas prácticas y oportunidades hay, pero también hace falta informarse, y con Internet hoy en día eso lo tenemos fácil 😉

      1. Tal y como está formulada esa iniciativa ciudadana de la que hablas parece absolutamente insuficiente.

        ¿1 millón de firmas para que te escuchen en el Parlamento Europeo? No, perdona, 1 millón de firmas para que se inicie de manera automática un proceso de referendum vinculante sin que ningún político pueda pararlo.

        ¿Da vértigo? No debiera. El pueblo demuestra muchas veces ser más sensato que sus gobernantes. A modo ejemplo, me resulta inconcebible que un pueblo libre y bien informado apoyase jamás una guerra de agresión.

  29. Me ha encantado tu post, de verdad.
    Las soluciones a esto son muchas, pero, como todo, la cosa es ponerse a ello, y para cambiar las cosas no necesariamente tienes que afiliarte a un partido político (de hecho en los partidos la propia disciplina de los mismos impide salirse de un guión establecido bastante estricto y triste), hay ONGs y, sobre todo, hay asociaciones juveniles.

    Si hubiera muchos más jóvenes asociados de los que hay ahora, con más ganas y más compromiso, se podrían hacer cosas, pero desde luego una voz individual sirve de poco.
    Cuántos jóvenes conocen los Consejos de la Juventud, por ejemplo? Más bien pocos, porque siempre somos los mismos en todos los encuentros y foros de asociaciones juveniles, y sea a nivel local, regional, o nacional.

    La solución está en la asociación y en la participación.

    Te dejo mi último post de mi blog personal, que va un poco encaminado a lo que tratas de expresar en este post 😉

    http://goo.gl/yoYWv

    Un saludo!!

    1. Muy interesante tu post. En meneame, un usuario ha propuesto crear un foro para comentar todas estas cosas. Empiezo a pensar que mi blog sólo constriñe todas las ideas que están surgiendo.
      Y repito: somos más de los que pensamos.
      Muchas gracias por comentar, un saludo.

  30. -Generosa reflexion…; lastima que este mundo cada dia crezca mas la horfandad de reflexion. Y en el abrazo prepotente del sistema, se asficie cada dia mas la impotencia de la enorme masa humana desprotegida y tan dispersa.
    -Tengo 52 años, como veis yo si conoci la dictadura, y pertenecco a esa generacion, que se movilizo y genero cambios. Teniamos sed de cambios y actuabamos unidos, en consecuencia para forzar la maquina…

    Conseguimos muchos logros, hasta que deslumbrados de libertad y democracia comenzamos a aburguesarnos, cosas de la edad supongo…, pero lo cierto es que en esto pudo mas la atomizacion y el resfregarnos unos a otros nuestros logros personales: el piso nuevo el chale, el descapotable…
    Nos dispersamos, y dejamos al capitalismo tejer su sistema.-(En el estamos, sometidos e impotentes)…

    Despues del empacho de democracia, un dia lei algo de Saramago, la primera vez que encrontre lo mas parecido a una formula para intentar romper la dictadura democretica, pues no cabe duda de que es lo que tenemos, en este recien baustizado mundo global. La formula de Saramago en su libro, era la de astenerse y promover la astencion. Como puede intuirse serian necesario dos o tres elecciones generales lo que equivale a 8 o 12 años; sin bajarse del carro ni dejar de promover la astencion masiva.

    Pero al fin y al cavo, nada se pierde por intentarlo,
    pue sabemos que ganen unos u otros, todo es igual. Pero si logramos, una enorme astencion, la cosa dejara al menos que pensar, y no pasaremos por borregitos del sistema.

      1. Hola catanoga…
        La esperiencia me dice que eso solamente es, entrar en su juego. No es poca, la la historia democratica de este pais, para una persona que de pe a pa, la ha mamado.
        Mientras no haya cambios profundos en este pais: sobre todo mientras no se modifiquen ciertos, y no pocos parametros de la constitucion…, votar es sencillamente como intentar pegar hostias a un fantasma.
        Aqui, segun la ley electoral actual, tu votas por Psoe, por PP, o por algun partido nacionalista territorial, (que esiste y son poderosos, a mas que deberian ser ilegales en unas elecciones generales), pues su ambito deberia establecerse solo para el territorio comunidad a la que pertenecen…; entrar como entran en unas elecciones generales, deberia, constitucionalmente estar denegado, pues le permiten despues tener cobertura nacional para presionar y conseguir los logros que desde hace años vienen consiguiendo, marginando con ello, a otras comunidades que se han olvidado de los nacionalismo, y que no por ello deberian ser marginadas como hasta ahora lo han sido….
        Hoy por hoy, o votas a cualquiera de estas formulas o tu voto se pierde en el vacio que ha generado la extructura de la arternancia y la ley electoral que protege el bipartidismo.

        -Otra cosa, los nacionalismos, a mi manera de ver, deberian de ser cosas del pasado, para mentes que pretenden formar un concepto de justicia universal en el que toda frontera y todo emblema deberian ser, por anti-natura; sencillamente avolido-as.
        ¿Que se puede votar aqui y ahora, segun lo que tenemos…; que sea sencillamente util y esperanzador para personas cuya esperanza, es que el ser humano descorra ese tupido velo, que los poderosos, por mas que se desgarre; vuelven a colocar ante nuestros ojos.
        Perdona este pesimismo, pero hay muchos muros que romper, y no sololamente en este pais.
        …De todas forma…, Un abrazo.
        de Jos.

      2. El movimiento que se quiere iniciar no toma posición respecto a los nacionalismos. Yo creo que sí hay alternativas políticas, y que el bipartidismo nace en parte de ese pesimismo. Hay que ser activo. Yo quiero ver que más gente pide lo mismo que yo. Y me muevo. Muévete también, olvida el fatalismo.
        Un saludo, muchas gracias por comentar 🙂

  31. Has triunfao con esta entrada.
    Por desgracia el desengaño está por encima de la indignación y tiene una gran fuerza de apalanque… Pero habrá que hacer algo. Yo me apunto a lo que sea.

    1. Algo ha tenido que ver que la colgara en meneame… 😛
      Yo creo que por mucha indignación que se tenga, si tenemos la sensación de caminar hacia un agujero, vamos a quedarnos parados.

  32. Bueno, pues veo que hay interés por la movilización, pero no veo a nadie que quiera salir de su agujero. Desde que empezó todo esto, haya por el 2008, me he reunido con más gente que en toda mi vida. Hace poco una persona con la que quede me dijo que “lo bueno de las crisis, es que la gente se toca”

    Así pues, toquémonos un poco, y no penseis guarradas, que ya os veo… Vivo por Madrid, así que si hay alguien por aquí que quiera empezar a ver caras y no sólo comentarios en blog, quizá podemos quedar, tomarnos algo en algún lugar tranquilo, y contar cómo nos sentimos, qué pensamos, en qué creemos… Hay que movilizarse chicos!! Que yo me pego una hora y media de viaje para nada más que llegar al curro!!!

  33. Me ha gustado mucho lo que has escrito, he llegado a este post porque he visto el grupo que has creado en un articulo de LaVanguardia!

    Pienso que no tiene sentido quejarse más sin hacer nada, pienso que crear un grupo es un buen comienzo y espero q la iniciativa pase a algo más! Ánimos, creo q internet es la mejor herramienta para conseguirlo!

  34. Gran entrada.

    Mi propuesta es que hagamos algo para señalizarnos en las próximas elecciones municipales .. no sé, un voto masivo en blanco.
    Independientemente de las consecuencias deberíamos de atraer la atención sobre los partidos políticos negándonos a votarlos en la actual situación.

    1. Tenemos que conocer las consecuencias de votar en blanco. En los comentarios se ha comentado algo de eso, aunque creo que es un debate interesante que se puede plantear en el grupo (al principio de la entrada tienes el enlace).
      Muchas gracias por comentar.

    1. Este blog, personalmente, no está en ninguna red social, pero se ha creado un grupo que, más tarde, cuando tenga sus bases más definidas, se extienda a las redes sociales.
      Muchas gracias por comentar.

  35. Yo ya empecé mi pequeña “revolución” por mi cuenta, que consiste en tener una serie gestos sencillos cada día, un pequeño esfuerzo que consiste en :

    — No comprar en grandes superficies, corte inglés, mercadona, carrefour… al menos lo diario, los alimentos. En su lugar lo compro en la frutería, carnicería, zapatería, del barrio. Es curioso, pero mi frutero tiene mejor fruta y mejores precios (la mitad en algunos casos) que mercadona.

    — No pagar NUNCA con tarjeta de crédito.Sabed que al comerciante le quitan una cantidad por cada pago con tarjeta que acepte. Estamos alimentando al monstruo…

    — No voy a centros comerciales. Seguro que cualquier cosa que busques en uno de esos sitios alienantes se puede encontrar en alguna de las tiendas que puede haber en cualquiera de las cales comerciales que hay en cualquier ciudad/pueblo de España.

    — Y la última que se me ocurre, he desistido de ver cualquier telediario, o al menos de darle crédito absoluto a lo que me cuentan. Ya sé que esto suena ingenuo pero ¿cuánta gente cree todo lo que que, tras un aspecto profesional y serio, sueltan por esa boquita los presentadores del telediario de rtve? no digo ya nada de los otros, que a esos si que se les ve la intención…. Total con esto lo que quiero decir es que hay que PENSAR qué somos y qué hacemos para mejorar lo que somos.

    Si sumamos actos así tal vez la cosa se mueva en otra dirección.

    Y por supuesto a la hora de votar olvidarme del “voto útil” que sostiene el sistema injusto en el que vivimos, hay que pensar en que existen alternativas al “oligopolio” político de los dos partidos que mandan.

    Hay una asociación que seguramente mucha gente conocerá y que a otros les vendría bien conocer :

    http://www.attac.es

    1. Sería bueno explicar por qué se deben tomar esas medidas (por ejemplo, qué implica comprar en tu barrio y no en grandes almacenes -al menos los productos de diario-).

      1. Pues una de las cosas que se podría conseguir es fomentar la economía local,
        lo que se produce en tu zona se vuelve a reinvertir en ella.
        La agricultura y la ganadería están en manos de las grandes distribuidoras,
        arruinando a los ganaderos y agricultores haciendo que los precios en origen
        estén por los suelos y en la gran superficie a precio de oro. Está claro que el reparto no es equitativo. De esta manera se
        influiría sobre ello también. Si se promueve el consumo local, puede que esto
        afecte a la distribución también, no sé… es mi lógica, no soy economista.

        El hecho de huir de las grandes superficies tiene que ver también con la
        implantación del sistema en el que vivimos; es una imposición, no una
        elección. Saramago lo expresa mucho mejor que yo:

        http://cuaderno.josesaramago.org/2010/12/24/una-ocasion-estupenda/

        Esto que planteo son cosas que yo hago cada día. Como digo, es mi pequeña
        revolución o más bien rebelión. Vale, es una manera de limpiar mi conciencia,
        pero me siento mucho mejor con el mundo cuando pienso que actos cotidianos
        como éstos podrían hacer que muchas cosas cambiasen si, realmente, fuésemos
        conscientes de nuestros actos, que, al fin y a la postre, es lo que “hace” nuestra
        sociedad.

        En tiempos pasados luchó y murió gente por conseguir los derechos que hoy se nos
        arrebatan; la herencia que recibimos no la valoramos como sería preciso, y por contra,
        valores como el individualismo, la insolidadridad y, sobre todo, la falta absoluta
        de compromiso con tu mundo hace que la cosa esté como está, y que nadie levante un dedo.
        Se ve que el lamentable sistema educativo que tenemos, ha cumplido su cometido, consiguiendo implantar la competencia salvaje en lugar de la colaboración y la cooperación. Además desde los “mass media” el bombardeo de miedo y desconfianza en el vecino cala absolutamente en el personal.

        Mi percepción de esta crisis, es que, sobre todo, es una crisis de valores
        y de conciencia/consciencia del ser humano. Los que dirigen el cotarro lo saben
        muy bien y utilizan su poder para influir sobre todo en esos valores.
        Hasta que no empecemos a darnos cuenta de que el cambio está dentro de nosotros
        esto no hará más que empeorar. Será ese cambio el propiciará los actos necesarios
        para que el sistema cambie.

  36. yo ya tengo pensado intentar organizar una contra-campaña electoral ciudadana conforme lleguen las elecciones de 2012, para salir con mesas informativas a la calle a decirle a la gente de a pie lo indignados que estamos algunos jóvenes, buscando que el voto salga del bipartidismo y del turnismo dominante (sin proponer ningún voto efectivo, pues no consiste en manipular, pero dando información y haciendo memoria de por qué no votar a los mismos)… El cambio está en nuestra mano, y a menos de un año…

    Tus aportaciones y las de tu compañero Carlos J. serían muy estimables… Si queréis que empecemos a pensar algo al respecto, para intentar generar una fuerza y organización a nivel nacional, no más que escribirme a mi mail: pensador_oscuro arroba hotmail punto com

    si no, con suerte, os enteraréis de que algo está pasando… Porque yo no pienso abandonar esa idea hasta agotar mis últimas energías…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s