Un cambio

Hay que hablar mucho sobre todas las cosas, poco sobre uno mismo y nada de los demás.

Ignacio Aldecoa

He leído esta frase en una columna de Juan Cruz para El País. Y viene al punto. Con el tiempo, el ir hablando de mi vida en bruto, sin velarla tras historias o metáforas, me ha ido pareciendo inútil. He ido percibiendo, además, que quien me lea no tiene realmente mucha curiosidad en saber si ahora me siento mal o me siento bien. Quiere leer, ver qué hay de nuevo. Y al punto de este artículo, ha reflotado en mi cabeza un pensamiento que venía resbalándose y haciendo ruido: historias y cuentos sí, nada de información neta, cruda, tan real como insoportable.

Es simple: no prometo, sino intento. Intento renovar este blog. Que no sea más una melopea, sino un vitral: luz y variedad. No alegría, pero sí lucidez serena. No inocencia, pero sí ataraxia. Me sirve más a mí esconder mi vida en un subtexto, en lo que se lee entre líneas, que en una moraleja final y tan muerta como manida, achiclada por causa de una imaginación atrofiada que acude a las frases lapidarias como don Quijote al Bálsamo de Fierabrás para lograr la cura de sus males.

En fin, una solución que me parece más apropiada en estos mismos tiempos que miro de forma distinta. Os pongo en alerta: en lugar de soledad aparecerá una isla, en lugar de muerte aparecerá la sombra, en lugar de esperanza aparecerá la luz. Cuando agote esta reserva de símbolos homologados, quizás invente otros nuevos. Pero para eso se necesita tiempo y espacio: la brisa afilada de los cambios. El poder de los símbolos.

N. del T.: El autor no advirtió que empleó una frase lapidaria para acabar su entrada. Este documento pertenece a las etapas de aprendizaje del escritor; en los años finales de su vida, decidió quemar todos sus papeles. Sin embargo, hemos podido conservar y publicar en este blog los restos musgosos que sobrevivieron de su naufragio existencial. Afortunadamente. No para él.

4 comentarios en “Un cambio

Responder

